Volver a la lista

  • 09
    dic.
    Cultivar / por : Raquel

    Como cultivar guisantes: guía y consejos de cuidado

    Como cultivar guisantes: guía y consejos de cuidado

    La horticultura urbana está de moda, y más desde el comienzo de la pandemia. Muchos de nosotros hemos decidido cambiar el rumbo de nuestras vidas y volver a hábitos más sostenibles, reemplazando en muchos casos los alimentos procesados por frutas o verduras de cultivo ecológico y propio. Y es que cultivar nuestros propios alimentos no solo es un hábito muy sano, sino que además presenciar el desarrollo y crecimiento de las plantas nos ayuda a sentirnos realizados y muy bien con nosotros mismos.

     

     

    Hoy queremos contarte como cultivar una de las plantas más sencillas y agradecidas: los guisantes. No solo son fáciles de cultivar, sino que son un alimento delicioso, rico en calorías y proteínas. Descubre cuándo y cómo sembrarlos, así como todos nuestros consejos de mantenimiento.

    Diferentes variedades de guisantes para cultivar:

    Los guisantes forman parte de la gran familia de las legumbres. Existen muchas variedades, diferenciadas por la longitud de los tallos, el tipo de grano o la parte de la planta que comemos. Te destacamos las variedades más populares para cultivar en casa:  

    • Alderman: Planta trepadora (necesitarás entutorarla). Rústica y muy productiva.  Las vainas tienen una longitud de 9-10 granos.
    • Lincoln – granxo: Planta de color verde azulado. Vainas con unas 8-10 semillas.
    • Vainon: Planta de trepadora (también necesita ser entutorada), con granos muy gruesos (10-11 granos por vaina). Muy productiva.

    ¿Cuándo y dónde sembrar guisantes?

    Todas estas variedades se cultivan más o menos igual: los guisantes agradecen los lugares soleados (que no secos), con suelos mullidos, frescos y bien drenados.

    La tierra ideal es el compost – o abono orgánico – ya que contiene multitud de nutrientes beneficiosos para el cultivo. Puedes encontrarlo en centros de jardinería o hacerlo tu mism@ en casa utilizando restos de hierba cortada, hojas, restos orgánicos de la cocina…no solo es muy fácil de realizar, sino que además estás ayudando al planeta dándole nueva vida a los residuos.

    >>> Te contamos como hacer tu propio compost en casa

     

    Foto via Kellogggarden

    Los guisantes se siembran durante el otoño e invierno, ya que les gustan las temperaturas frías.  Eso si, te recomendamos que los cultives bajo cubierto para protegerlos de las temperaturas demasiado frías. Para ello, puedes utilizar velos de hibernación o túneles de crecimiento.

    En cuanto a los recipientes, puedes cultivarlos en macetas, cajones o directamente en el suelo. Es suficiente con contar con una profundidad de entre 7 y 15 cm de largo. Antes de elegirlo, asegúrate que el fondo del recipiente es lo suficientemente resistente para que las raíces no lo rompan, y que tenga agujeros de drenaje. En cuanto a materiales, te recomendamos que elijas los más aislantes – como el barro o la madera -, ya que mantendrán la temperatura de la tierra.

     

    ¿Cómo sembrar guisantes?

    Siembra directamente los guisantes en el lugar que hayas elegido colocándo las semillas en filas, espaciando cada fila unos 50 cm de distancia. Coloca una semilla cada 3 cm en línea y entiérrala a una profundidad de aproximadamente 1,5 cm. 

    Procura que el suelo esté siempre húmedo, sin llegar a estar encharcado. Así evitarás la aparición de hongos y otras enfermedades, a la vez que fortalecerás las raíces.

     

    Como mantener y proteger tus guisantes

    Dependiendo de la variedad de guisantes, verás que pueden trepar hasta dos metros. Por eso, no olvides colocar una malla de entutorar en cuanto empiecen a crecer, así les darás un punto de apoyo y facilitarás su crecimiento.

     

     

    Los guisantes aprecian los suelos frescos y bien drenados, por lo que te recomendamos que cubras el suelo con acolchamiento natural. Te permitirá conservar la humedad, limitar el riego y prevenir ciertas enfermedades típicas de estas legumbres, como el mildiú velloso.

    Finalmente, ten en cuenta que los granos de guisantes son el objetivo preferido de muchas aves. Limítales el acceso colocando por encima malla anti-pájaros, como Birdnet.

     

    Cosecha los guisantes

    Los guisantes se cosechan unos tres meses después de la siembra. Antes de cosecharlos, asegúrate que de que las vainas estén los suficientemente verdes.

    No olvides consumirlos poco después de la cosecha para disfrutar de toda su frescura y sabor, y si los congelas, mantendrán su sabor intacto. Y recuerda: no tires las vainas…te servirán para hacer cremas y purés sabrosísimos, o para preparar más compost para tu huerto :-)

Archivos