Volver a la lista

  • 05
    nov.
    Cultivar / por : Raquel

    GUÍA FÁCIL: QUÉ HACER EN EL JARDÍN EN NOVIEMBRE

    GUÍA FÁCIL: QUÉ HACER EN EL JARDÍN EN NOVIEMBRE

    #NORTYPEDIA - Cambio de armario

    En noviembre el clima empieza a ser frío (aunque todavía agradable), los colores de la naturaleza cambian y llegan los atardeceres más espectaculares del otoño. Pero lo que más nos gusta es, sin duda, que es el mes del cambio definitivo de armario, tanto para nosotros como para nuestro espacio exterior. Te lo contamos todo en esta nueva entrega de la Guía Fácil del Jardín.

     

    ¿Qué hacer en el jardín en noviembre?

    • Fabrica: Noviembre es el mes de la caída de hojas. Las bajas temperaturas y el viento ayudan a los árboles a realizar la muda, por lo que pasaremos un buen rato recogiendo hojas. Alíate con un buen rastrillo y un saco plegable resistente para hacer tu trabajo más fácil. Una vez recogidas, recuerda que puedes aprovecharlas: te servirán para un montón de cosas, desde para hacer tu propio compost o utilizarlas como mulching para proteger las raíces de tus plantas y hortalizas durante el invierno. Si quieres aprender a fabricar tu propio compost, no te pierdas este artículo del blog.
       
    • Cambio de armario: Con el cambio de estación, llega el cambio de armario. ¿Por qué no hacerlo también en nuestro espacio exterior? Ahora que empezamos a despedirnos de las plantas de verano, toca disfrutar de los colores del otoño. Por eso, apuesta por plantas perennes que cambien sus colores durante el año y mézclalas con plantas de temporada que aporten flor y colorido, como las prímulas y los pensamientos.

    • Abriga: De la misma forma que nos abrigamos durante los meses más fríos, el mobiliario y aquellos elementos que sueles tener en el exterior lo agradecerán. Es vital que recurras a fundas de la mejor calidad, transpirables impermeables. Asegúrate que queden lo más ajustadas posible a los muebles. La gama Covertop cuenta con 17 modelos distintos que se ajustan a todo tipo de mobiliario: desde sillones de una o varias plazas, hasta barbacoas, sombrillas o bicicletas. Por otro lado, si las temperaturas comienzan a ser muy bajas por la noche, protege tus plantas más delicadas con velos de hibernación. Los encontrarás en una gran variedad de medidas y acabados, son muy fáciles de colocar y podrás reutilizarlos durante años.
    • Poda: Este mes toca recortar las ramas secas o mal orientadas de algunas trepadoras y frutales. Si tienes rosales, también puede empezar a podarlos (siempre que no estén en flor). Recuerda que en la Guía Fácil de Poda tienes disponible el calendario anual que te ayudará a organizarte. 

     

    ¿Qué hacer en el huerto en noviembre?

    • Hazte con un invernadero: Es la mejor forma de proteger algunas de tus hortalizas más frioleras ya que te ayudará a incrementar la temperatura del suelo y del aire de su alrededor. Además, estarás preparado cuando lleguen las heladas. Existen túneles muy prácticos y fáciles de montar: por ejemplo, con ARC PVC solo tienes que clavar sus extremos a lado y lado de tu cultivo y colocar encima un film de crecimiento fijándolo a los arcos con clips. Estos films normalmente están compuestos PP o PE, materiales perfectos para mantener el clima templado en el interior.
    • Acolcha: ¿Recuerdas las hojas que te decíamos que recogieras? Son ideales para hacer mulching o acolchado. Retendrá el calor del suelo y estabilizará la temperatura. Solo debes aplicar unos 10-15 cm en tu huerto, será suficiente para mantener el clima templado en el suelo. Si prefieres optar por comprarlo, existen antihierbas naturales como Flaxhemp que cumplen también con esta función. 
    • Cultiva: Existen cultivos súper resistentes al frío que puedes comenzar a sembrar este mes, como los guisantes, las habas, el puerro o los rábanos. Si prefieres optar por comprar el plantel ya crecido, puedes elegir entre un montón de hortalizas y hierbas: lechuga, remolacha, col, brócoli, zanahoria, caléndula o capuchina son algunas de ellas.

     

Archivos

?>