
¿Cuál es el mejor acolchado?
En el jardín, disponemos de diferentes opciones para acolchar. La pregunta no tiene una única respuesta válida, depende de cada caso y debemos conocer los pros y los contras de cada opción.
Hay diferentes tipos:
- El acolchado orgánico: consta de elementos vegetales, con una degradación más o menos rápida.
El proceso dura varias semanas en el caso del césped cortado, la hojarasca, la paja o las habas de cacao y puede utilizarse con todos los vegetales.
En cambio, puede durar unos cuantos años en el caso de las virutas de madera, las cortezas de pino o los restos de la poda de árboles, un material que puede utilizarse para plantas perennes como árboles, arbustos, setos o plantas de parterre.
Utilice pues la imaginación y aproveche las cáscaras de frutos secos o habas de cacao para elaborar un acolchado original y natural, que mejore la estructura de la tierra y ofrezca refugio a determinados insectos.
- El acolchado mineral: especialmente adecuado para las plantas que necesitan más calor, como las plantas de rocalla o las gramíneas, el acolchado mineral destaca, entre otras ventajas, por su resistencia a la degradación y también porque calienta el suelo.
Los acolchados minerales más utilizados son la puzolana, el esquisto, las bolas de arcilla, la pizarra, los guijarros, la grava y los restos de cerámica.
Para evitar que estos elementos, tanto minerales como vegetales, se hundan en el suelo, se recomienda instalar debajo una lona o un fieltro de acolchamiento Nortene Antihierbas Geotex. En este caso, el tratamiento contra la radiación ultravioleta tiene menos importancia que en las telas de acolchamiento. Una vez recubierta la lona o el fieltro y fijado con grapas metálicas Nortene Fixsol, el conjunto tiene una vida útil de 10 años.
- La tela tejida de acolchamiento Nortene Agrosol: omnipresente en las zonas ajardinadas a lo largo de carreteras y rotondas, es imprescindible en parterres y setos, su material y su estructura garantizan una extraordinaria resistencia (al paso de animales, cortacéspedes o personas, sin riesgo de desgarro). Gracias a su tratamiento contra la radiación ultravioleta, ofrece una vida útil de más de 5 años. Este acolchado, de color verde, negro o marrón, se integra fácilmente y con gran discreción en cualquier jardín. Además, ofrece una relación calidad-precio por m2 insuperable. La instalación debe realizarse fijando grapas metálicas cada metro.
- Acolchamiento de plástico Nortene Terrafilm & Fresafilm: muy habituales en los huertos, para evitar el contacto directo de las plantaciones con el suelo. De este modo, las plantaciones permanecen más limpias y a salvo de las salpicaduras.
Los films de plástico Terrafilm y Fresafilm pueden presentar microperforaciones o no. Con una instalación extremadamente sencilla, evitan el crecimiento de las malas hierbas y multiplican la producción.
Con un grosor mínimo, resultan ideales para cultivos de corta duración, como lechugas, berenjenas, calabacines, melones, etc.
Ahora, tiene en sus manos, todo lo que necesita para acolchar sin quebraderos de cabeza.