Volver a la lista

  • 17
    junio
    Cultivar / por : Serrano

    HUERTO SOSTENIBLE. HAZ TU PROPIO COMPOST EN CASA

    HUERTO SOSTENIBLE. HAZ TU PROPIO COMPOST EN CASA

    El cultivo propio para el autoconsumo es una de las prácticas que ha ido creciendo durante los últimos años. Es una práctica sostenible tanto para nuestra salud como para el planeta ya que promueve una dieta rica en frutas y verduras y, además, contribuye a reducir el consumo de envases al no tener que comprarlos.

    Para el crecimiento óptimo de las plantas y mantener el sustrato nutrido, necesitaremos acondicionar la tierra con abonos y nutrientes que favorezcan la fertilidad del suelo.  

    Creando tu propio compost en casa, evitas también el uso de productos químicos 

     

    ¿Qué es el compostaje? 

    Es una técnica en la que aprovechamos los residuos orgánicos de nuestro huerto, y restos de alimentos para elaborar abono de manera ecológica. El compost sigue el mismo sistema de descomposición que la naturaleza, gracias a los insectos, bacterias y microorganismos que se producen como resultado de esta mezcla juntamente con unas condiciones medioambientales óptimas.  

     

    ¿Cuáles son los beneficios del compost? 

    Al ser una materia natural, el compost tiene muchos beneficios para el sustrato y las plantas. Abona el sustrato e incrementa los nutrientes del suelo. Por ello podremos decir que: 

    • Mejora la calidad de la tierra: Favorece la retención de humedad ahorrando agua y alimenta las raíces de las plantas. 

    • Aumenta la productividad de los cultivos: Mejora las defensas de las plantas frente a posibles plagas.  

    • Es sostenible: Al ser una técnica ecológica da un segundo uso a estos residuos convirtiéndolos en abono para la tierra. 

    • Ahorro de dinero: Utilizar los residuos orgánicos nos permite abonar la tierra de una forma natural y sin necesidad de fertilizantes.  

     

    ¿Dónde hacer nuestro propio compost?  

    El compost se suele realizar en zonas exteriores, al aire libre, amontonando dichos residuos o utilizando un compostador. Nortene dispone de la solución ideal para hacer compost, el compostador Egan, que además es huerto urbano, ¡2 en 1! Está compuesto por dos cajones de cultivo y un espacio destinado al compost. Concebido para poder ser utilizado en cualquier lugar, se adapta perfectamente en jardines, terrazas y balcones. Está fabricado, con madera de pino europeo, tratada con Autoclave III, que la protege de la aparición de insectos garantizando una mayor durabilidad. 

    ¿Cómo hacer nuestro propio compost? 

    Antes de empezar, es importante tener claro los siguientes conceptos para que el resultado sea el esperado: 

    • Residuos: Necesitamos una mezcla variada de residuos (comida, restos de poda) El tamaño de los residuos no debería ser demasiado grande, de lo contrario tardarán mucho en descomponerse. 

    • Temperatura adecuada: Para que el proceso de descomposición sea favorable, se necesita que el compost llegue a ciertas temperaturas. A medida que el proceso de descomposición avance, la temperatura de la mezcla aumentará. 

    • Humedad: Es importante que los residuos mantengan una humedad de entre el 40 y el 60%.   

    • Oxigeno: La mezcla tiene que estar oxigenada, para que se genere la descomposición de los restos. Es adecuado remover la mezcla de vez en cuando con un aireador para compost. 

     

    Pasos a seguir para hacer tu propio compost: 

    1-. El primer residuo que colocaremos será una capa de restos de poda, así como hojas secas, pequeñas ramas, hojarasca o cortezas. De ese modo evitamos que la parte inferior se pudra y favorecemos la circulación del aire. 

    2-. A continuación, añadiremos residuos verdes, que se compondrá de restos de cosecha y malas hierbas. 

    3-. Después pondremos tierra o estiércol, en el caso que tengamos, para homogenizar los residuos. 

    4-. Por último, añadiremos los restos de alimentos, como: cáscaras de huevo y frutos secos, piel de fruta, posos de café…evitando siempre aquellos que generen líquido y nunca incluir restos de pescado, carnes ni huesos. 

    5-. Riégalo ligeramente y ves removiendo eventualmente los residuos para oxigenarlo. No te olvides de mantener su humedad. 

     

    Sabremos que el compost está listo cuando esta mezcla tenga un color oscuro, y será entonces cuando la podamos utilizar para abonar la tierra de nuestro huerto urbano. 

    ¡Consejo! Puedes aprovechar la tapa de madera del compostador EGAN para taparlo y evitar los malos olores. 

     

     

Archivos