Volver a la lista

  • 10
    junio
    Acondicionamiento exterior / por : Raquel

    CÉSPED ARTIFICIAL: RESOLVEMOS TUS DUDAS

    CÉSPED ARTIFICIAL: RESOLVEMOS TUS DUDAS

    El césped artificial se ha convertido en la gran alternativa al natural por sus múltiples ventajas: se adapta perfectamente a cualquier espacio, no necesita mantenimiento y gracias a él podemos disfrutar de un espacio verde durante todo el año. Eso sí, antes de comprarlo debemos tener claros algunos puntos que nos ayudarán a elegir. Por eso, desde Nortene hemos recopilado algunas de vuestras dudas más frecuentes y les damos respuesta en este nuevo artículo. ¡Empezamos!

    ¿De qué está hecho el césped artificial?

    El césped artificial está compuesto por fibras sintéticas cosidas a un backing o base de látex o poliuretano. Esta base suele ser de goma negra y en ella pueden distinguirse unos pequeños orificios que tienen como finalidad drenar el agua que cae sobre el césped. 

    ¿Qué debo tener en cuenta la hora de elegir el modelo de césped artificial?

    Lo primero en lo que debes pensar es el uso que le vas a dar: por ejemplo, si vas a instalarlo en una zona de mucho tránsito necesitaras un césped resistente y con efecto memoria. En cambio, si va a cumplir una función meramente decorativa podrás elegir un modelo más estándar.

    Encontrarás césped en distintas alturas que van desde los 6/8mm hasta 30/40mm. La elección de la altura también dependerá del uso aunque también del espacio que dispongas. Normalmente, cuanto más alta es la fibra, mayor naturalidad y mejor se disimulan las juntas de unión entre los rollos de césped, pero si vas a instalar el césped en un espacio reducido como un balcón o un patio de pequeñas dimensiones te recomendamos que te decantes por modelos de césped artificial de poca altura, de forma que no llenes visualmente el ambiente en exceso. 

    ¿En qué superficies se puede instalar el césped artificial?

    Una de las grandes ventajas del césped artificial es que puedes instalarlo en casi cualquier superficie: tierra, baldosa… ¡incluso sobre paredes y muebles! La clave está en utilizar los accesorios de fijación adecuados para cada tipo de suelo.

    ¿Es fácil de instalar?

    Imagina que el césped artificial es como una moqueta: para instalarlo, solo debes cubrir la superficie con él y fijarlo al suelo. Lo más importante es preparar bien la base, que debe estar lisa y correctamente nivelada. Si lo vas a colocar sobre una superficie de baldosa o cemento tendrás que fijar las capas con cinta de doble cara y unir los rollos entre sí con banda de solape y cola, o con cinta adhesiva. Instalar césped artificial no es muy complejo y relativamente rápido; la clave para una buena instalación reside en la calidad del césped y de los accesorios que utilices. ¡Y recuerda! Cuando vayas a instalar más de un rollo, asegúrate de colocar los rollos en la misma dirección. 

    ¿Debo utilizar arena de sílice?

    Sin duda, una de las consultas que más nos hacéis. La arena de sílice es una combinación de silicio y oxígeno en formato de granos, muy similar a la arena. La habrás visto muchas veces en las típicas bolsitas secantes llenas de pequeñas bolas que incluyen muchas cajas de zapatos o dispositivos tecnológicos.

    La arena de sílice tiene como finalidad aportar firmeza y estabilidad al césped una vez instalado. Además, es un buen aislante térmico y ayuda a mantener el césped mucho más fresco, incluso con temperaturas elevadas. A pesar de no ser necesaria para la instalación del césped artificial, te recomendamos que la utilices si tienes que cubrir una extensión grande y en zonas muy transitadas. 

     

    ¿Necesita mantenimiento?

    El mantenimiento es prácticamente nulo, puesto que no requiere de uso de abonos, herbicidas, fertilizantes ni cuidados especiales. Sólo necesitarás dedicarle unos minutos de vez en cuando para mantenerlo limpio. 

     

    ¿Cómo lo limpio?

    Bastará con un cepillado, siempre en sentido contrario a la dirección de las fibras (así levantarás aquellas que  puedan estar aplastadas). De vez en cuando, conviene darle un manguerazo para eliminar el polvo y la suciedad más superficial. También existen productos como Clean, que además de ser un potente limpiador, evita que el césped se cargue de electricidad estática. ¡Ah! Y si echas de menos el característico olor de césped recién cortado no dejes de probar Fragancia, un ambientador en spray que perfumará tu césped artificial como si fuera natural. ¡Su olor dura hasta 3 meses!

    ¿Resiste a altas temperaturas, heladas o nieve?

    Sin problema. Una de las grandes ventajas del césped artificial es su durabilidad y resistencia a las inclemencias meteorológicas. Además, todos los modelos de Nortene están tratados con anti-UV, que permite que el césped no se decolore con los rayos de sol y permanezca siempre verde.

     

    ¿Se encharca?

    No, siempre y cuando la instalación esté bien hecha. Por eso, antes de empezar asegúrate que la superficie tenga una ligera pendiente (basta con 1º) que conduzca el agua a un desagüe. Para asegurar un buen drenado te recomendamos colocar Soldrain, una malla antihierbas que incorpora una malla drenante de última generación que te garantizará un césped sin encharcamientos. Otra alternativa, (aunque mucho más laboriosa) es cubrir la superficie con una mezcla de grava y arena de río antes de instalar el césped para que actúe como drenante. 

     

    ¿Es apto para mascotas?

    ¡Por supuesto! Seguramente será el miembro de la familia que más disfrute de él. Es importante que sea un césped de calidad con una alta resistencia para que tu mascota pueda rascar sin causar ningún desgarro y que incorpore efecto memoria, de modo que la fibra vuelva a su posición inicial. En cuanto a los excrementos, retíralos fácilmente como harías en la calle, y para los orines bastará con pasar un poco de agua para evitar el deterioro del césped. 

     

    ¿Resiste al cloro?

    Si tienes pensado instalar césped artificial alrededor de la piscina, esto te va a interesar: todos nuestros modelos de césped son resistentes al cloro y al agua salada. Además, como el césped artificial no necesita tierra no ensuciará el agua de tu piscina, ahorrándote muchos lavados de filtro.

     

    ¿Pueden salir malas hierbas?

    Para evitar la aparición de malas hierbas te recomendamos tener bien limpia la zona a cubrir colocar una malla antihierbas antes de instalar el césped artificial (si utilizas Soldrain, esta malla ya está incorporada junto a la de drenaje) y revisar bien haya ningún agujero en malla, de forma que no quede superficie expuesta a la luz. 

     

    ¿Produce alergia?

    El césped artificial en sí no produce ningún tipo de alergia ni es perjudicial para la salud. Además, al ser artificial podrás olvidarte de cualquier mosquito o insecto no deseado. Ten en cuenta que está hecho de látex o poliuretano y de polipropileno o polietileno, de modo que si tienes sospechas de ser alérgicx a alguno de estos materiales asegúrate antes consultándolo con tu médico. 

     

    Y lo más importante... ¿cómo se instala el césped artificial?

    Para muestra, un botón. Te dejamos uno de nuestros videos de instalación donde te contamos todo el proceso. No olvides consultarnos si te ha quedado alguna duda sin resolver. ¡Estaremos encantadxs de atenderte!

     

     

Archivos