Volver a la lista

  • 11
    febr.
    CULTIVAR / por : Raquel

    INVERNADEROS PARA TERRAZAS, JARDINES Y BALCONES

    INVERNADEROS PARA TERRAZAS, JARDINES Y BALCONES

    Los meses más fríos son ideales para para dedicarlos a nuestros espacios exteriores. Eso sí, debemos tener especial cuidado con las bajas temperaturas. Tanto si quieres proteger tu huerto o tus plantas, hoy te contamos por que un invernadero hará tu vida mucho más fácil.Y no te preocupes por el espacio, ¡los hay de todos los tamaños!

     

     

    Qué es un invernadero: 

    Un invernadero es el lugar por excelencia para cultivar y cosechar verduras en invierno, así como dar cobijo a sus plantas más delicadas. Suelen componerse por una estructura y una funda que actua como aislante del exterior. Su finalidad es proporcionar un clima templado y estable donde las plantas y hortalizas pueden crecer de forma equilibrada durante todo el año. También son ideales para empezar en el mundo de la horticultura ya que te ayudarán con tus semilleros y las plantas más tempranas, o para proteger tus plantas más delicadas los meses más fríos del año (como en el caso de los bulbos), no solo de las temperaturas sino también de la humedad, las heladas o el viento. Los hay de muchos tipos, desde pequeños que caben en la repisa de una ventana, para balcones o de gran formato. Según el uso que le quieras dar, deberás elegir entre distintos tipos de invernaderos que variarán en tamaño, materiales y precio. 

    Principales ventajas de tener un invernadero en la terraza o el balcón:

    Los invernaderos son un complemento muy práctico que te ayudará con multitud de actividades. Gracias a sus características, no solo protegerán aquellas plantas más sensibles al frío, sino que también serán tus aliados para cultivar semilleros y germinados.

    • ​​Es ideal para todo tipo de climas: Mantener el huerto o las plantas durante el invierno puede llegar a ser todo un reto. El frío, la huemedad o las pocas horas de luz terminan por hacer mella en nuestros espacios exteriores. Con un invernadero, no te tendrás que preocupar por la meteorología: al estar cubierto, tus plantas se mantendrán siempre estables y protegidas.
    • Te ayuda a ahorrar: Ahorrarás en riegos y podrás evitar el uso de pesticidas. No solo lo notarás en tu bolsillo, sino que además estarás ayudando a cuidar del planeta.  
    • Puedes empezar pronto con tus semilleros: Uno de los grandes beneficios de los invernaderos es su alta capacidad para mantener la temperatura en su interior. Gracias a ello, crearás un entorno óptimo para facilitar el crecimiento de tus siembras. Si apuestas por un invernadero, no tendrás que esperar a que llegue el buen tiempo para empezar con tu huerto. 
    • Puedes hacer crecer cualquier tipo de planta: Hortalizas, Hierbas, bulbos, plantas exóticas, de fuera de temporada....Lánzate con aquellas que más te gusten y disfruta viéndolas crecer sea cual sea la época del año. 
    • Alarga la época de crecimiento:  Gracias al microclima que creamos en su interior, la temperatura no varia prácticamente en ninguna estación. Además, la radiación solar no se disipa, por lo que retiene el calor. De esta forma, las temporadas de crecimiento se alargan, ¡incluso durante el invierno!. 
    • Protección ante las plagas: Olvídate de invitados indeseados como roedores, caracoles o babosas. Al estar cerrado les limitarás el acceso a tus plantas y cultivos. 

     

    Cómo elegir un invernadero: 

    Lo primero en lo que debes pensar a la hora de elegir tu invernadero es el espacio del que dispones. ¿Lo instalarás directamente en la tierra o prefieres empezar por algo más pequeño en el balcón? Hay mil posibilidades en el mercado, solo debes tener en cuenta que un invernadero es una inversión a largo plazo, ya que son elementos muy duraderos y resistentes.

     

    Donde colocar el invernadero: 

    Decídete por un espacio que esté cerca de casa o en una zona que vayas a ver o pasar a menudo, así te será más fácil estar por él. Por supuesto, es importante que la zona que elijas esté expuesta al sol y tenga buena luz, aunque solo sean unas pocas horas al día. Si no tienes posibilidad y vives en una zona fría, no te preocupes, existen sistemas de calefacción muy sencillos de instalar que te permitirán mantener temperaturas por encima de los 0 grados.

     

     

    Tipos de invernadero:

     

    • ​Mini invernaderos:

    Como su nombre indica, son la versión más pequeña y asequible de invernaderos. Ideales para espacios pequeños, caben en cualquier rincón y como Rapid Grow, suelen venir montados. Que no te confunda su tamaño y sencillez, ¡son tremendamente prácticos! Puedes germinar, cultivar, secar aromáticas...

     

    • Invernaderos de balcón:

    Son una solución ideal para balcones o terrazas pequeños. Normalmente constan de estantes que te permiten cobijar las plantas que están en desarrollo, los bulbos o tus cultivos más tempranos. Parecen pequeños, pero realmente cuentan con mucha capacidad a cambio de ocupar muy poco espacio. Algunos como Balcony 3 tiene la posiblidad de poner y quitar la funda de PVC, ya que cuenta con cremalleras y abrazaderas para abrir y fijar cuando lo necesites. Si lo que quieres cultivar en huerto urbano en la terraza o balcón, también encontrarás mesas de cultivo de dimensiones ideales para espacios reducidos. Algunas como Modulo Garden cuentan con accesorios pensados para actuar como invernadero. Es el caso de Aroma Nursy, una estructura de aluminio cubierta con una funda de PVC muy resistente. Cuando las temperaturas sean bajas, solo tendrás que colocar esta estructura y protegerás de forma sencilla tus cultivos. Constan de una estructura de aluminio y están cubiertos por una funda de PVC muy resistente. 

     

    • Invernaderos tipo acordeón:

    Están compuestos por unos arcos de acero unidos con un film. Son muy fáciles de instalar y adaptar al espacio gracias al sistema de acordeón y puedes reutilizarlos muchas veces. 

     

     

    • Invernaderos tunelizados: 

    Si tienes un pequeño jardín con un huerto emplazado en el suelo y no quieres un invernadero como tal, puedes optar por túneles cubiertos que son muy fáciles de montar: solo necesitarás varios arcos de pvc semirrígidos para crear la estructura y colocar encima malla protectora o un film de polietileno que aportará el calor necesario en el interior. Algunas mallas como Protec , te ayudarán a proteger tu cultivo no solo del frío, las fuertes lluvias o el exceso viento, sino también de las plagas.

     

    ¿Quién dijo que los espacios exteriores no se disfrutan en invierno? Plántale cara al frío, y crea un jardín en tu invernadero. 

Archivos