Volver a la lista

  • 02
    jul.
    Cultivar / por : Raquel

    QUÉ HACER EN EL JARDÍN DURANTE EL MES DE JULIO

    QUÉ HACER EN EL JARDÍN DURANTE EL MES DE JULIO

    #NORTYENCASA
    Vacaciones, descanso, jardín, cenas en la terraza y... ¡verano! Toma nota de las tareas que deberás tener en cuenta para mantener tu espacio exterior perfecto con La Guía Fácil del Jardín de este mes de julio.

     

     

    Jardín, terrazas y balcones

    ¡Por fin ha llegado el verano! Y con él, iniciamos la temporada en la que pasamos más tiempo fuera que dentro de casa.  Los días largos, las altas temperaturas y la falta de humedad requieren que prestemos especial atención a nuestros espacios exteriores. Pero no te preocupes, las hemos resumido en algunos puntos sencillos y muy efectivos:

    • Limpia: si, lo repetimos muchísimo…pero es que se trata una labor que debemos tener en cuenta durante todo el año. Las hojas secas y las malas hierbas restan energía al resto de las plantas, con lo que es muy importante mantenerlas limpias.
    • Poda: Este es uno de los meses más importantes para la poda de arbustos, setos y árboles ornamentales. También si tienes trepadoras tipo Glicina o Parra Virgen. Es la llamada Poda Verde, que realizamos cuando las plantas no están en periodo de reposo (época de invierno). Una de las ventajas de esta poda es que las ramas que cortaremos son tiernas, con lo cual las heridas serán mínimas. 
    • Mucho ojo con los bichos: igual que junio, este mes es ideal para recibir las desagradables visitas de plagas y enfermedades. Debes tener especial cuidado con el pulgón, la mosca blanca y la araña roja, que adora las altas temperaturas. Presta atención a diario a los reversos de las hojas y fíjate también en las raíces, ya que se nutren de las tallas más jóvenes y tiernas.
    • Riega: y mucho. Aunque la ola de calor ya vaya disminuyendo, las altas temperaturas pueden achicharrar nuestras plantas. Por eso riega a diario (a primera o a última hora del día) tanto si están al sol como si no. Si riegas con manguera, evita dejarla al sol, no solo porque puede quemarse, sino porque así te asegurarás de que el agua del riego sea la más fresca posible. El acolchado también es una buena técnica para mantener nuestro suelo fresco, previniendo la evaporación de nutrientes y protegiendo así las plantas del sol y el calor. Te bastará con crear una capa de unos 5-8 cm con compuestos orgánicos: hojas secas, paja, césped seco o antihierbas natural.

     

    Por supuesto todavía estás a tiempo de seguir plantando: es época de Gerberas, Girasoles o de Vincas. Ten especial cuidado si elijes plantar esta última ya que es bastante exigente: le encanta las altas temperaturas y necesita poca agua, pero no soporta el frío.

     

    Huerto:

    Igual que para el jardín, julio es uno de los meses con más actividad en nuestro huerto. La lechuga, la coliflor, el brócoli, la zanahoria o el puerro son algunas de las hortalizas que podemos sembrar durante este mes. Por supuesto, necesitarán bastante riego para asegurar su crecimiento.

    Algunos árboles frutales están en su máximo esplendor: nísperos, higueras, ciruelos…están en plena fase de recolecta. Recuerda protegerlos de visitas no deseadas (pájaros, roedores) con malla anti pájaros, saquitos protectores de fruta o protectores para troncos.

    • Controla la humedad: Aplicaremos la misma técnica de acolchado con materia orgánica para mantener el suelo fresco. Así también mantendrás a raya la aparición de malas hierbas y le irás aportando nutrientes a medida que se descomponga.
    • Vigila las plagas: Igual que ocurre en el mes de junio, en verano el riesgo de plagas es mayor. Debes tener especial cuidado a la tuta absoluta, una plaga muy habitual y complicada de erradicar. Se trata de una pequeña oruga que, si tienes tomates en tu huerto, será tu mayor enemiga. Los expertos aconsejan combatirla tratamientos ecológicos como el aceite de neem.
    • Cosecha más y más: Ya que cuanto más coseches, más producirás. Es una época espléndida para el huerto, así que sácale el máximo partido. Prueba con calabacines, sandías, pepinos, tomates o pimientos.

     

     

                                             ¡A disfrutar del verano! 

Archivos

?>