Volver a la lista

  • 28
    Jun.
    Cultivar / por : Raquel

    7 BENEFICIOS QUE TE APORTA CUIDAR DE TU JARDÍN

    7 BENEFICIOS QUE TE APORTA CUIDAR DE TU JARDÍN

    #NORTYPEDIA
    ¿Sabías que pasar tiempo cuidando tu espacio exterior es una de las mejores terapias para mejorar tu bienestar? Tanto si tienes un jardín, como terraza o un pequeño balcón, seguro que te apasiona cuidarlo, mantenerlo y decorarlo. Hoy te enumeramos varias razones (de peso) que te harán no querer salir de tu jardín.

     

     

     

     

     

    • ES UN ANTIESTRÉS NATURAL:

    Un estudio realizado en el 2011 por CNN Health determinó que con sólo 1/2 hora dedicada a cultivar un jardín se reducen significativamente los niveles de cortisol (la hormona que produce el estrés).  Otros estudios han demostrado que las actividades relacionadas con el cuidado de nuestro espacio exterior propician la relajación, mejora el estado de ánimo y optimizan la producción de serotonina.

     

     

     

    • FOMENTA LA MEDITACIÓN:

    Se ha asociado el mantenimiento de jardines y espacios exteriores en general con un modelo de meditación activa (¿recuerdas los jardineros zen?). La práctica de la jardinería provoca que al mismo tiempo que aparcamos nuestros problemas diarios, tengamos la opción de practicar un modelo de meditación activa.

     

     

    • AUMENTA LA AUTOESTIMA: 

    Y es que como han demostrado numerosos estudios, detrás de las plantas hay mucho de psicología. Por ejemplo, la Universidad de Texas realizó un estudio con 298 personas mayores. En él se determinó que las que practicaban jardinería estaban más satisfechos con sus vidas. Porque cuidar de un jardín o de una maceta con flores y ver que crece, es inevitable sentir satisfacción, ayudando a mejorar la autoestima.

     

     

    • MEJORA TU SALUD:

    Cuidar el espacio exterior sin duda requiere movimiento y actividad. Se ha demostrado que 45 minutos de trabajar el jardín permiten quemar las mismas calorías que en 30 minutos de ejercicio aeróbico. Por este motivo se han fomentado la creación de Terapias Horticulturales basadas precisamente en el cuidado de las plantas como terapia para la salud tanto física como mental.

     

     

     

    • TE PERMITE SER AUTOSUFICIENTE:

    Si eres un apasionado del huerto o te apetece empezar, hay montones de opciones de huertos urbanos aptos para todo tipo de espacios. De esta forma no solo tendrás alimentos de proximidad siempre frescos, sino que experimentarás una enorme satisfacción al comer tus propias frutas y verduras.

     

     

    • AYUDA A MANTENER EL CONFORT EN CASA:

    Ayuda a mantener la calidad del aire, la temperatura y la reducción del ruido. Son filtros naturales que eliminan las sustancias tóxicas como el xileno, tricloroetileno, benceno, amoniaco y formaldehído.

     

     

     

    EN RESUMEN, NOS HACE VIVIR UN MONTÓN DE EXPERIENCIAS:

    Ya que el mantenimiento del jardín demanda creatividad, paciencia, cuidados y muchas alegrías.

     

    Como ves, son muchas las razones por las realizar esta actividad al aire libre no solo brinda la posibilidad de mejorar la estética y la sensación de confort en tu hogar, sino que además ofrece multitud de beneficios para la salud, tanto física como mental.  Así que, como dijo el célebre escritor Borges... “Planta tu propio jardín y decorarás tu propia alma”.  

     

Archivos

?>