Jardines, terrazas, balcones y porches son los protagonistas indiscutibles del mes de mayo. Solecito y temperaturas cada vez más agradables crean la mezcla perfecta para que nuestras plantas y hortalizas crezcan sin parar. Un mes más, vuelve la Guía Fácil Nortene para que no se nos escape nada. ¡A por los guantes y manos a la obra!
Jardín y terraza:
- Full energy: En mayo parece que todo florece de golpe, y en cierto modo es así: el aumento de temperatura y de horas de luz favorecen la floración. Es en este momento que nuestras plantas gastan más energía que nunca. Para ayudarlas, abónalas con mayor regularidad: cada 15 días si están plantadas en tiestos y 1 vez al mes si son rosales o vivaces plantadas directamente en tierra. Decántate por abonos ecológicos que encontrarás en tiendas o mucho mejor, ¡hazlo tú mismo, es súper entretenido!
- Mil flores: Visitar un centro de jardinería en mayo es todo un espectáculo: Carraspique, Delphinum, Phlox, Alyssium, Claveles, Prímulas…puedes elegir entre montones de variedades. A la hora de elegirlas, ten en cuenta las horas de luz y sol que recibirán. ¡Y no te olvides de las enredaderas! Mayo es el mes ideal para plantarlas. Prueba con la buganvilla si tienes buena dosis de sol o jazmín, glicina, hiedra y parra para aquellos espacios más a la sombra. Su crecimiento es rápido y necesitan muy poco mantenimiento.
- Mejor prevenir que curar: Los insectos nunca fallan en primavera. Revisa tus plantas de forma regular en búsqueda de áfidos, más conocidos como pulgones, cochinillas y mosca blanca. Apuesta por remedios naturales que no dañen ni ahuyenten los insectos que cuidan de nuestro jardín, como las avispas o las mariquitas. Uno de los más útiles es pulverizar tus plantas con agua y jabón. Esta mezcla creará una película en sus hojas y los bichitos no podrán instalarse en ellas.
Qué plantar en mayo:
Huerto:
- Ojo al bicho: La llegada de invitados desagradables a nuestro huerto tales como la mosca blanca es casi inevitable. Para prevenir su aparición existen plantas aromáticas que funcionan como repelente natural: planta salvia, menta, artemisa o tomillo y plántale cara a las plagas.
- Se mira pero no se toca: Los cerezos, olivos, melocotoneros, ciruelos o nísperos están en su máximo esplendor y los pájaros llegan atraídos por su aroma y aspecto, amenazando sus frutos. Protege tus frutales con Birdnet, nuestra emblemática malla anti pájaros (y no te preocupes, está diseñada para no dañar a nuestros visitantes emplumados).
- Si esta primavera has plantado tomates en semillero, es la época de trasplantarlos en el huerto. Ayúdales durante su crecimiento con tutores y ataduras específicas para ellos, como Tomato Clip.
- Recuerda instalar acolchamiento natural en tu huerto: es vital para prevenir la aparición de malas hierbas y también favorecer el ahorro de riego. Te recomendamos Flaxhemp, un anti hierbas 100% natural, biodegradable y ecológico.
- Pásate a las flores: Mayo también es el mejor mes para la floración de las plantas comestibles. Pensamientos, Capuchinas, Caléndulas... Las flores comestibles son ricas en vitaminas, tienen un montón de propiedades medicinales y darán un toque de color a tus recetas esta primavera.
Qué sembrar en mayo: