El acolchamiento

      Si observamos cómo funciona la naturaleza, veremos que nunca deja el suelo al desnudo. Siempre está cubierto por una capa de ramas, hojarasca o residuos vegetales. Por lo tanto, el acolchamiento obedece a motivos que la Madre Naturaleza tiene muy presentes. Nada mejor que fijarse en sus sabios consejos y proteger nuestro jardín o huerto.

      La importancia de acolchar bien

      En el jardín o en el huerto, acolchar es una auténtica necesidad. ¿Pero por qué? Pues porque el acolchamiento refuerza la protección de las plantas y evita la proliferación de las malas hierbas.

      ¿Qué cultivos hay que acolchar?

      -  Verduras de huerto, árboles frutales, arbustos, plantas de parterres e incluso plantas en macetas y jardineras y casi todos los vegetales que necesitan agua en abundancia, como delfinios, petunias, dalias, crisantemos, fresas, tomateras, lechugas, calabacines...

      - No es necesario acolchar las plantas que no necesitan mucha humedad (como ajos o cebollas), y tampoco las plantas de rocalla y las denominadas cubresuelos, por ser demasiado pequeñas.

      Ventajas del acolchado

      - El acolchado limita el crecimiento de las malas hierbas.
      - Ralentiza el secado y reduce la necesidad de riego.
      - Proporciona nutrientes al suelo y mejora su calidad, ya que al degradarse el acolchado se convierte en humus, que enriquece la tierra. Por lo tanto, ya no es necesario labrar la tierra, que ya está lo suficientemente blanda.
      - Evita la erosión causada por el escurrimiento.
      - Protege de las inclemencias como el frío, el viento, el calor o las lluvias abundantes, que forman una corteza compacta en el suelo y aceleran su secado.
      - Al calentar el suelo, facilita el crecimiento de las plantas.
      - Minimiza la necesidad de utilizar herbicidas químicos, más o menos ecológicos, pero siempre bastante caros y molestos.
      - Evita la necesidad de acabar con las hierbas manualmente, un auténtico quebradero de cabeza para horticultores expertos o principiantes.
      - Añade un toque decorativo al jardín. Muchos acolchados tienen una doble función: protección y decoración (pizarra, puzolana, cortezas, etc.).

      Consejos para acolchar sin quebraderos de cabeza

      - La tierra debe estar perfectamente desherbada, ya que el acolchamiento no es un herbicida y las malas hierbas podrían volver a crecer. Un poco de esfuerzo desherbando y tendrá como recompensa una buena dosis de tranquilidad.
      - Si utiliza un acolchado natural, la capa debe tener un grosor mínimo de 7 cm, ya que la opacidad se obtiene con el espesor. Recuerde que debe reforzar regularmente el acolchado con nuevas capas, ya que puede transformarse en humus.
      - No realice el acolchamiento si soplan vientos fuertes.
      - No lo coloque en suelos helados, ya que retrasará el momento del deshielo.
      - Riegue antes y después de colocar el acolchado.
      - Y si un acolchado no le convence estéticamente, basta con superponer dos tipos diferentes y listos: cortezas encima de una lona o pizarra encima de una tela de acolchamiento, por ejemplo.

      Acolchar al ritmo de cada estación

      - En primavera, las temperaturas suben, también las de la tierra. En esta época, tendremos que retirar el acolchado dispuesto a los pies de los árboles, para evitar la proliferación de parásitos durante el despertar de la Madre Naturaleza. Sin embargo, si no le apetece retirarlo, recuerde que de vez en cuando debe airearlo pasando el rastrillo. Tenga siempre presente que la primavera es la mejor época para renovar el acolchado.
      - En verano, durante los meses de más calor, aprovecharemos para esparcir el acolchado sobre la tierra húmeda. En épocas de sequía prolongada, es importante pasar el rastrillo para que la lluvia penetre en el suelo.
      - En otoño, cubriremos la tierra después de ablandarla.  En primavera, agradecerá haberse empleado a fondo con la azada, pues observará que la tierra presenta una textura óptima y una gran fertilidad. Además, el acolchado de otoño también protege las plantas herbáceas del frío.

      Otoño es la mejor época para acolchar. Protegerá las plantas vivaces de los rigores invernales, respetando al mismo tiempo el ciclo natural. Un acolchado orgánico, de origen vegetal, se descompondrá a lo largo del invierno para proporcionar a la tierra todos los nutrientes que necesita.

      IMPORTANTE: Para evitar la putrefacción de las plantas delicadas, utilice materiales ligeros y con una buena ventilación (paja o helecho).

      • El acolchamiento

        ¿Cuál es el mejor acolchado?

        En el jardín, disponemos de diferentes opciones para acolchar. La pregunta no tiene una única respuesta válida, depende de cada caso y debemos conocer los pros y los contras de cada opción.
        Hay diferentes tipos:

        - El acolchado orgánico: consta de elementos vegetales, con una degradación más o menos rápida.
        El proceso dura varias semanas en el caso del césped cortado, la hojarasca, la paja o las habas de cacao y puede utilizarse con todos los vegetales.

        En cambio, puede durar unos cuantos años en el caso de las virutas de madera, las cortezas de pino o los restos de la poda de árboles, un material que puede utilizarse para plantas perennes como árboles, arbustos, setos o plantas de parterre.

        Utilice pues la imaginación y aproveche las cáscaras de frutos secos o habas de cacao para elaborar un acolchado original y natural, que mejore la estructura de la tierra y ofrezca refugio a determinados insectos.

        - El acolchado mineral: especialmente adecuado para las plantas que necesitan más calor, como las plantas de rocalla o las gramíneas, el acolchado mineral destaca, entre otras ventajas, por su resistencia a la degradación y también porque calienta el suelo.

        Los acolchados minerales más utilizados son la puzolana, el esquisto, las bolas de arcilla, la pizarra, los guijarros, la grava y los restos de cerámica.

        Para evitar que estos elementos, tanto minerales como vegetales, se hundan en el suelo, se recomienda instalar debajo una lona o un fieltro de acolchamiento Nortene Antihierbas Geotex. En este caso, el tratamiento contra la radiación ultravioleta tiene menos importancia que en las telas de acolchamiento. Una vez recubierta la lona o el fieltro y fijado con grapas metálicas Nortene Fixsol, el conjunto tiene una vida útil de 10 años.

        - La tela tejida de acolchamiento Nortene Agrosol: omnipresente en las zonas ajardinadas a lo largo de carreteras y rotondas, es imprescindible en parterres y setos, su material y su estructura garantizan una extraordinaria resistencia (al paso de animales, cortacéspedes o personas, sin riesgo de desgarro). Gracias a su tratamiento contra la radiación ultravioleta, ofrece una vida útil de más de 5 años. Este acolchado, de color verde, negro o marrón, se integra fácilmente y con gran discreción en cualquier jardín. Además, ofrece una relación calidad-precio por m2 insuperable.  La instalación debe realizarse fijando grapas metálicas cada metro.

        - Acolchamiento de plástico Nortene Terrafilm & Fresafilm: muy habituales en los huertos, para evitar el contacto directo de las plantaciones con el suelo. De este modo, las plantaciones permanecen más limpias y a salvo de las salpicaduras.

        Los films de plástico Terrafilm y Fresafilm pueden presentar microperforaciones o no. Con una instalación extremadamente sencilla, evitan el crecimiento de las malas hierbas y multiplican la producción. 

        Con un grosor mínimo, resultan ideales para cultivos de corta duración, como lechugas, berenjenas, calabacines, melones, etc.

        Ahora, tiene en sus manos, todo lo que necesita para acolchar sin quebraderos de cabeza.

      Nortene, el jardín se manifiesta
      Antes, dejábamos al jardín crecer en silencio. Hoy, damos la palabra a los que amantes del jardín.
      1961

      Nacimiento de una marca para los propietarios de jardines, terrazas con flores e interiores verdes. La marca crea una conexión entre el saber-hacer profesional y los conocimientos del jardinero amateur.

      2017

      El jardín llega a las alturas y conquista los muros. Nortene presenta su nueva imagen online, rica de accesorios prácticos e innovadores para huertos caseros y jardines decorativos. 100% para los consumidores, 100% a vuestra disposición. El jardín se convierte en el escenario ideal para que su comunidad de apasionados diseñe el decorado y comparta sus opiniones de jardinería y decoración.

      NORTENE da la palabra a los jardineros.

      A un clic de su jardín: entre una simple idea y una identidad fuerte, social, comunitaria y 100% verde, solamente hay un clic.

      Dónde encontrar productos NORTENE ?
      • En las ferreterías
      • En los centros de jardinería
      • En las grandes superficies de bricolaje
      • En las grandes superficies de alimentación
      Contáctanos

      INTERMAS NETS S.A.
      Ronda Collsabadell, 11 (P.I. Collsabadell)
      08450 Llinars del Vallès (Barcelona)
      España
      Teléfono: +34 938 425 700
      Fax: +34 938 425 701
      Mail. info@nortene.es

      Nortene cede la palabra a los jardineros

      Compartir con la comunidad de jardineros de Nortene tus trucos para mejorar y embellecer los espacios verdes, del jardín a la terraza, en el blog consejos-jardineria.nortene.es, dejar comentarios en los artículos publicados como tus mayores logros o tus descubrimientos más recientes. Para ello crea una cuenta Nortene en unos pocos clics, ponte tus guantes y coge la pluma. El jardín te da la voz y nosotros te escuchamos.

      Próximamente un nuevo lanzamiento en el jardín verá la luz, la newsletter Nortene, para estar al corriente de las noticias de jardinería y de los nuevos productos que está preparando el equipo Nortene.

      Mi cuenta, registro
      No tengo una cuenta NORTENE
      Crear mi cuenta
      Ya tengo una cuenta NORTENE
      ¿Has olvidado tu contraseña?
      NORTENE, Menciones legales

      Menciones legales

      Bienvenido a la página web dedicada a la marca NORTENE.
      Se accede desde la siguiente dirección URL: www.nortene.es Aquí encontrarás las Condiciones de Uso que rigen la navegación online. Te invitamos a leerlas atentamente puesto que al navegar por esta página, aceptarás sin reservas las presentes Condiciones de Uso.

      Identificación de la sociedad: INTERMAS NETS S.A.
      Sede Social : 
      Ronda Collsabadell, 11 (P.I. Collsabadell)
      08450 Llinars del Vallès (Barcelona) - España
      Teléfono: +34 938 425 700
      Fax: +34 938 425 701 Mail: infointermasnets@intermasgroup.com
      Director de publicación : Xavier CARLE
      Responsable de redacción : Xavier CARLE

      Diseño y maquetación de la página
      Creación, Diseño, Desarrollo informático y Alojamiento : 
      D-KLIK Interactiv
      Rue du Bois de la Courbe – Zac de Valentin Nord 25048 BESANCON Cedex
      Tel: 03 81 85 18 68 - Fax: 03 81 85 18 35
      http://www.d-klik.com
      d-klik@d-klik.com

      Recogida de Datos

      Al registrarte para crear una cuenta podríamos necesitar ciertos datos personales tales como tu nombre, apellidos, email, fecha de nacimiento o ciudad de residencia. Estos datos podrían ser tratados directa o indirectamente con el fin de permitirte:

      • participar a juegos, sondeos o concursos ;
      • intercambiar con la comunidad en el Blog
      • generar estadísticas anónimas
      • disponer de una navegación personalizada
      • y de forma general, ofrecerte el mejor servicio

       

      Informaciones personales

      Cualquier persona que disponga de un derecho de acceso, puede modificar, rectificar y sus datos en virtud de lo establecido en la Ley 25/1999 y la LSSICE 34/2002. Para ejercitar este derecho, conéctate en: http://www.nortene.es , apartado "NORTENE, ENTRE NOSOTROS".

      Créditos de fotos

      El acceso a la página web así como el uso de su contenido, están sometidos a las condiciones de uso descritas más abajo. El hecho de acceder y navegar en la página presupone la aceptación sin reservas por parte del visitante de las estipulaciones siguientes:

      Propiedad intelectual

      La página web es propiedad exclusiva de la sociedad INTERMAS NETS S.A., la única habilitada para usar y explotar los derechos de propiedad intelectual vinculados a esta página, especialmente las marcas, los modelos y las patentes, derechos de autor y de imagen, a título original o bajo efecto de una cesión o licencia de explotación.
      Está totalmente prohibido el uso de parte o de toda la página, en particular a través de descarga, reproducción, transmisión o representación con otros fines que no sean el uso personal o privado no comercial.

      Hipervínculos hacia otras páginas

      La creación de hipervínculos hacia la página, solamente se puede realizar con la previa autorización escrita de la sociedad INTERMAS NETS S.A., que podrá ser revocada en todo momento. La sociedad INTERMAS NETS S.A. declina toda responsabilidad en cuanto al contenido de las páginas vinculadas a la página www.nortene.es.

      Contenidos descargables

      Al descargar o usar los Contenidos Descargables que ponemos a tu disposición en esta página, te comprometes a usarlos respetando las presentes Condiciones de Uso. Cualquier reproducción, representación, modificación o distribución del Contenido Descargable deberá ser objeto de una expresa autorización por tu parte. Cualquier solicitud de autorización de este tipo deberá sernos previamente enviada a la dirección siguiente: contact@nortene.es.

      Cookies

      En aplicación de la directiva 2002/58/CE, nortene.es utiliza cookies con fines de identificación personal. Estas cookies quedarán almacenadas en el ordenador del internauta durante cinco (5) años, salvo si el internauta las elimina.
      Cada internauta tiene la posibilidad de rechazar estas cookies clicando en el botón “suprimir las cookies” en opciones Internet en la pestaña “confidencialidad”, sabiendo que el uso de la página podrá verse restringido.
      Una cookie no nos permite identificarte. De manera general, registra informaciones relativas a la navegación de tu ordenador en nuestra página (las páginas que consultaste, la fecha y hora de la consulta, etc.) que podremos leer en tus visitas ulteriores.

      Responsabilidad de INTERMAS NETS S.A.

      INTERMAS NETS S.A. queda eximida de toda responsabilidad en el caso de que la intrusión de un tercero en la web origine cualquier imprecisión, inexactitud, omisión u otro daño. Tampoco es responsabilidad suya el posible bloqueo de la página provocado por el acceso de un tercero no autorizado.
      El visitante está informado de que el acceso a la página puede ser interrumpido en cualquier momento por la sociedad INTERMAS NETS S.A. por razones de mantenimiento, de seguridad o por cualquier problema técnico. Los productos que se presentan en la página no constituyen una oferta de venta sino una presentación general de la gama de productos que distribuimos en los países en los cuales la página está publicada.

      Derecho aplicable

      Las presentes condiciones están regidas por el derecho español. Los tribunales españoles son los únicos competentes en caso de cualquier litigio en relación directa o indirecta al acceso o al uso de la presente página.

      Condiciones de acceso al blog

      En nuestra página, podríamos poner a tu disposición un espacio para que puedas comunicar (el « Blog »).

      Cualquier persona física (mayor de 18 años o menor con autorización parental) que disponga de un correo electrónico válido (e-mail) puede registrarse libremente y de forma gratuita al blog con una duración indeterminada.
      En el momento de su suscripción on line, el usuario se compromete estrictamente a proveer informaciones verídicas, exactas, actualizadas y completas sobre si-mismo como solicitado en el formulario de registro.

      El usuario se compromete a no crear una falsa identidad con el fin de no inducir a error.

      Cualquier usuario accede libre y gratuitamente al blog. Es de precisar que los costes del conjunto del equipo así como los gastos de conexión y de comunicación electrónicas necesarios para el acceso y el uso del blog serán asumidos exclusivamente por el usuario.

      Usando el Blog, aceptarás cumplir sin reservas con la legislación vigente y con las buenas prácticas enunciadas en la presente y en la Carta de Uso del Blog, respetando los derechos de terceros.

      Te invitamos a avisarnos de cualquier comunicación que te parezca contraria a la legislación vigente y/o a las buenas prácticas enunciadas en la presente y/o que perjudique los derechos de terceros, a la dirección siguiente : contact@nortene.es

      NORTENE, Charte

      Charte d'utilisation du blog ES

      Le Blog des conseils NORTENE a pour but de vous proposer des conseils sur le jardinage, l’aménagement de votre jardin et terrasse. Vous avez la possibilité de nous laisser vos commentaires, avis et conseils sur les sujets que nous vous proposons.
      Ce Blog a été créé avec l’envie de pouvoir partager avec vous nos réussites et découvertes jardinage au fil des saisons. Vos commentaires, interrogations, conseils que vous souhaiterez partager avec nous seront, pour toute l’équipe, l’occasion d’en apprendre d’avantage et de nous ouvrir à d’autres sujets de jardinage que vous pourriez nous suggérer.

      Les informations présentes sur le Blog n’ont qu’un caractère indicatif et ni leur contenu ni leur exactitude ne peuvent être garantis. Ces informations n’engagent pas contractuellement la société CELLOPLAST SAS qui décline toute responsabilité sur les décisions qui pourraient être prises à partir de ces informations.

      Le contenu du blog est susceptible de modification sans préavis.

      OBJECTIF : Interdire contenu illicite, injurieux ou commercial

      Règles de conduite

      Pour le bon fonctionnement du Blog, et par respect pour les autres internautes, l’utilisateur s’engage à respecter l’ensemble des lois et règlements en vigueur et notamment

      • les règles en matière de traitements automatisés de données nominatives ;
      • les règles d’ordre public, telle que par exemple la réglementation en matière de contenu pornographique, raciste ou illicite qui serait susceptible de porter atteinte à l’intégrité ou à la sensibilité d’un autre internaute, d’un tiers ;
      • les règles de courtoisie et relatives au respect de la vie privée des personnes, internautes connectés sur le site ou tiers. A ce titre vous vous engagez à vous abstenir de diffuser des messages à caractère injurieux, insultant, dénigrant, ou dégradant ;
      • la réglementation en matière de droit de la presse. A ce titre, il vous appartient de vous abstenir de diffamer ou d’injurier quiconque, internaute connecté ou tiers ;
      • la réglementation en vigueur en matière de fraude informatique. A ce titre, vous devez vous abstenir de tenter une intrusion dans un système de traitement automatisé de données, la promouvoir ou la receler, ou d’altérer, totalement ou partiellement les éléments qu’il contient. Vous êtes informés que de tels actes sont passibles de sanctions pénales ; Ne pas introduire de message publicitaires : nous vous demandons de ne pas introduire de spam ou de publicité abusive lorsque vous postez un commentaire et cela pour que vous puissiez continuer à profiter d’un lieu d’échange convivial, le Blog restant un espace d’expression et non de promotion.

      Modération

      Compte tenu des informations précédemment énoncées, vous comprendrez donc que nous nous réservons le droit de lire vos commentaires avant leur publication. Sachez donc que si votre commentaire n’est pas publié immédiatement mais se révèle conforme à la charte, nous nous efforcerons de le faire paraître au plus vite pendant les jours ouvrés. Nous nous réservons le droit, à notre seule discrétion, de refuser ou de retirer tout ou partie d’un commentaire qui violerait les lois et règlements en vigueur ou les bonnes mœurs et/ou faisant l’objet de réclamation par des tiers.

      Chaque Internaute inscrit sur le Site internet est tenu de respecter la charte éditoriale du site. Le non respect de cette charte entraine la déconnection de l'internaute et la suppression de son compte.

      Modifications

      Nous pouvons être amené à apporter, à tout moment et sans préavis, des modifications substantielles, ou non, aux contenus et informations inclus dans le Site, ainsi que les présentes Conditions d'Utilisation afin de prendre en compte toute évolution et/ou réglementation applicable et/ou afin d'améliorer le Site sur le plan éditorial et/ou technique. Toute modification sera intégrée dans les présentes Conditions d'Utilisation.
      Étant précisé que les modifications apportées prennent effet le jour de leur publication sur le blog. Nous vous recommandons de consulter régulièrement la présente page.

      Nortene Contacta con nosotros
      ¿Necesitas un consejo?, ¿deseas enviarnos un comentario sobre un producto, compartir con nosotros tus conocimientos de jardinería o avisarnos de un problema técnico encontrado mientras navegabas por la página web? El equipo Nortene te escucha y te contestará con la mayor brevedad posible.
      «El jardín crece entre tus manos»