Volver a la lista

  • 10
    abr.
    Antiplagas / por : Raquel

    INSECTOS QUE CUIDAN DE NUESTRO JARDÍN

    INSECTOS QUE CUIDAN DE NUESTRO JARDÍN

    #NORTYPEDIA - Bichos que miman

    Hongos, pulgón, mosca blanca…son los primeros que nos vienen a la cabeza cuando relacionamos bichos y jardín, pero ¿sabías no todos los bichos son dañinos para nuestras plantas? ¡Pues sí! Los hay que miman y cuidan de nuestro jardín manteniendo su control biológico durante todo el año. Hoy te descubrimos aquellos insectos que merecen una la alfombra roja en nuestro espacio exterior.

     

     

    Abejas: 

    Son las reinas de la polinización y resultan vitales para el ecosistema de nuestros espacios naturales. En su constante búsqueda de néctar, cosechan y polinizan el 80% de las plantas, favoreciendo de este modo su reproducción. ¿Cómo lo hacen? Al recoger el néctar de las flores el polen queda pegado a su cuerpo que al volar lo reparten de planta en planta.  De esta forma no solo aseguran la reproducción de las distintas especies, sino que garantizan su supervivencia.  

    A pesar de su importantísima acción en la naturaleza, las abejas están en peligro de extinción. El uso de ciertos pesticidas agrícolas, y la aparición de algunos ácaros que las hacen enfermar o la ausencia de alimento por falta de flores son algunos de los factores que están perjudicando su reproducción.  Para poner nuestro granito de arena y hacer de nuestro jardín un oasis para ellas podemos escoger flores de muchas variedades y colores llamativos ¡les encanta el color y la variedad! Las plantas de primavera y verano son perfectas para ellas: prueba con Dalias, Alliums, Azaleas, Adelfas, Rosas, Jazmines o Girasoles.

     

     

    Mariquitas

    Nos encantan por su color y apariencia, pero sobre todo por su apetito. Este pequeño escarabajo se alimenta vorazmente de insectos como (te encantará) los pulgones, la mosca blanca y los ácaros. Además, las mariquitas dejan cientos de huevos en colonias de pulgones y otros insectos parecidos que, al eclosionar se alimentan rápidamente eliminando la colonia. ¡A pesar de tener una corta vida (entre tres y seis semanas), pueden llegar a consumir 5.000 pulgones!

     

     

    Mariposas

    No solo son preciosas, sino que además son unas expertas polinizadoras. Su olfato está muy desarrollado, y suelen actúan de la misma forma que las abejas, aunque ellas prefieren flores y plantas autóctonas de la zona, aunque las podrás ver en todo tipo de plantas que tengan flores agrupadas en racimos y con colores muy llamativos, especialmente los rojos, naranjas y amarillos. Planta Girasoles, Verbenas, Zinnias, Lantanas, Asters o Crisantemos y verás que rápido empiezan a llegar estas invitadas vestidas de gala.

     

     

    Crisopas:

    Estos pequeños insectos alados de color verde intenso son unos de los mejores cuidadores de nuestros jardines y huertos durante la noche. Suelen vivir en cultivos, jardines y campos y se desplazan durante la noche atraídos por la luz.  Se alimentan de melaza, néctar y polen, aunque también de muchas especies de insectos.

    Para atraerlos, bastará con colocar puntos de luz con farolillos o lucecitas como Firefly o Boreal durante la noche. Apuesta por la iluminación solar: recargará durante el día y tendrás luz limpia y ecológica durante la noche.

     

     

    Escarabajos

    Existen más de 350.000 especies registradas, aunque los escarabajos peloteros y los de tierra son nuestros favoritos. Los primeros juegan un papel determinante para el cuidado del huerto al enterrar y consumir estiércol, favoreciendo de este modo el reciclaje de nutrientes. En el caso de los escarabajos de tierra, son los encargados nocturnos de acabar con babosas, caracoles, gusanos de la col y otras plagas que viven en el suelo. ¡Solo una larva de escarabajo en nuestro jardín puede consumir más de 50 orugas!  

     

     

    Libélulas:

    Igual que la Mariquita, las Libélulas son increíbles cazadoras de insectos como pulgón, mosquitos, orugas o cochinillas lo que las hacen las mejores aliadas para nuestros huertos. Gracias a su visión de casi 360º son capaces de cazar rápidamente cantidad de insectos minúsculos que afectan a las hojas y los frutos.

    Las libélulas adoran las zonas humedas como ríos o charcos donde viven y se reproducen, por lo que, si tienes una fuente, una piscina o un pequeño estanque, sin duda atraerás libélulas que rondarán constantemente tu huerto.

Archivos